Por: Gioana Garofolin, Desarrollo y Gestión Docente, Calidad Educativa UPC
Hace unos días estaba viendo las historias de los influencers que sigo, y encontré que una de ellas nos enseñaba la preparación de una receta; una persona le hace una pregunta acerca de esta, y ella le indica que la respuesta está en el audio de la historia, que en ellas podía encontrar las respuestas a sus interrogantes y que bastaba solo con activar al audio, que al parecer muchos no lo hacían.
Esta respuesta me hizo reflexionar sobre la poca conciencia acerca de la convivencia con personas con diferentes condiciones. ¿Qué pasa con una persona con discapacidad auditiva que sigue a esta influencer? ¿Tendría que perderse esa valiosa información porque no basta solo con activar el audio para poder escucharla?. ¿Los influencers se toman un tiempo para reflexionar y ser conscientes de que los siguen muchas personas que tal vez pierden cosas importantes porque no pueden ver o escuchar?. Y yendo un poco más allá, ¿Los docentes estamos preparados para tener estudiantes con condiciones diferentes o con discapacidad en nuestras aulas?. Agregando que estamos en un contexto virtual. Creo yo que ni siquiera se nos ocurre que esto puede ocurrir hasta que nos sucede.
¿Cómo podemos estar preparados para poder brindar una educación de calidad a nuestros estudiantes con condiciones diferentes?
En primer lugar, debemos estar capacitados conocer las diversas condiciones que existen dentro de nuestra población estudiantil, conocer los programas que las Universidades ofrecen y a dónde pueden recurrir en caso tuvieran alguna consulta.
En segundo lugar, tener apertura y flexibilidad es muy importante. Los docentes debemos considerar que tenemos una diversidad de estudiantes en nuestras aulas y que debemos tener buena predisposición para asumir el rol de guía y facilitador en el curso, comprendiendo cada necesidad de los estudiantes y sus diversas formas de aprendizaje.
También debemos revisar los contenidos de nuestros cursos, si estos están diseñados para que todos nuestros estudiantes puedan tener la información completa. Ahora, no solo centrándonos en estudiantes con discapacidad; por ejemplo un estudiante con déficit de atención, o con problemas de aprendizaje, un estudiante que aprende mejor leyendo y no escuchando, entre otros.
Las sesiones de aprendizaje son espacios que deben estar diseñados para que toda la diversidad de estudiantes logren los objetivos del curso. Tomémonos un tiempo para pensar en la realidad actual, las clases online y en un estudiante con discapacidad auditiva; esta persona podría perderse más del 90% de la información. Además, agreguemos que las presentaciones suelen tener poco texto. Por ende, sugiero poder pensar en nuestras presentaciones, nuestros cursos, asegurando que todo lo que trabajamos con ellos realmente logre ser asimilado y aprendido.
Les cuento que este ciclo tuvimos que encontrar la manera de que nuestros estudiantes con discapacidad auditiva no pierdan información importante y descubrimos que office 365, específicamente power point tiene una opción para subtitular con lo cual generamos que nuestros estudiantes pueden sentirse involucrados en el desarrollo de las clases. Asimismo, debemos estar preparados, capacitarnos, comprender que en el mundo contamos con una diversidad de personas, de condiciones y de necesidades especiales; y que desde nuestro rol es importante considerar todas las alternativas para brindar una educación de calidad.
Reflexionemos: ¿Estamos preparados para que todos nuestros estudiantes accedan a una educación de calidad? Y si no es así !Es tiempo de REDISEÑAR!