Por: Desarrollo Docente UPC
Hoy, ante todos los cambios ocasionados por la pandemia nos vemos en la necesidad de realizar una tarea que es la reorganización de nuestros tiempos y espacios, pero ahora a través de actividades virtuales; esto nos lleva a una búsqueda sobre diversas estrategias de organización y a responder una pregunta: ¿De qué forma podemos distribuir este tiempo de modo que nos resulte rentable y nos permita realizar nuestras actividades docentes?
Como parte del programa “Conversemos entre profes”, se llevó a cabo una charla denominada “Optimizando mi tiempo: Mi curso”, organizada por el área de desarrollo docente de la UPC, donde el psicólogo Carlos Mellán, habló de la dificultad para organizar nuestros tiempos de forma virtual durante el manejo de las clases y tomando en cuenta el contexto que actualmente vivimos. Resaltó la importancia de considerar que algunas actividades que se llevaban de forma presencial son difíciles de trabajar virtualmente porque requieren de una explicación detallada, de mayor tiempo y de la importancia de hacer contacto visual con los estudiantes, pero que no son imposibles de lograrse; algunos docentes de diversas carreras como ingeniería civil, textil, arquitectura, entre otras respaldaron esta apreciación.
Ante ello, el facilitador brindó una serie de estrategias a considerar para que esta distribución y organización de tiempo virtual durante las clases sea óptima. La primera estrategia está basada en establecer objetivos y metas, haciendo partícipes a los estudiantes. La segunda estrategia está orientada en establecer metodologías, estimar tiempos, definir materiales y las actividades a realizar. La tercera estrategia trata de regir prioridad a lo más importante, en este caso, son los estudiantes y la participación que puedan tener durante el desarrollo de la clase. La cuarta estrategia consta en definir tiempos para resolver las dudas del estudiante, algo muy importante para evidenciar el logro del curso. La quinta estrategia se trata de motivar la participación de los estudiantes en clase, donde pueden compartir la información brindada y sus experiencias en base al tema tratado. Finalmente, la sexta estrategia menciona la importancia de ser flexibles durante la clase, tomando en cuenta desde la conectividad, así como, los tiempos que toman los estudiantes en la participación y presentación de sus actividades.
La pandemia ha llevado a evidenciar que no todos los estudiantes y docentes tienen la misma dinámica de aprendizaje, ni los recursos para lograrlo, esto puede lograrse con una forma adecuada de gestionar el tiempo, priorizando actividades, incluyendo herramientas y recursos virtuales, no perder de vista el objetivo, ser creativo (Delgado, 2020).
Todo lo mencionado anteriormente, tiene un propósito en común que deben compartir los docentes, y es, potenciar y empoderar al estudiante en sus conocimientos para que pueda cumplir con los objetivos de clase y de desarrollo académico. De esta forma, podremos comprobar los objetivos y logros de curso.
Sobre el ponente:
Carlos Mellan Meléndez
Psicólogo clínico y parte del equipo de Calidad Educativa de la UPC
Magíster en problemas de apendizaje en niños y adolescentes egresado de la Universidad San Martín de Porres. Licencia en Psicología. Profesional proactivo con capacidad de trabajo a presión y adaptabilidad. Actualmente se encuentra laborando en la UPC como psicólogo capacitando a docentes, evaluando clases modelo, facilitando talleres a alumnos y realizando consejerías psicológicas; también trabaja en Cibertec como docente de cursos transversales.