• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
Calidad Educativa – UPC

Calidad Educativa - UPC

  • Estudiantes
  • Docentes
  • Assesment
  • Eventos
  • Conócenos
  • Show Search
Hide Search

Los saberes previos y el aprendizaje significativo

abril 3, 2023 por Desarrollo Docente UPC

Por: Desarrollo Docente UPC

__

Foto gratuita concepto de educación. estudiante, estudiar, brainstorming, campus, concepto cerca de los estudiantes que discuten su tema en libros o libros de texto. enfoque selectivo.
Foto: freepik.es

En la UPC reconocemos la importancia que nuestros estudiantes logren un aprendizaje significativo, donde incorporen y autentifiquen los conocimientos, permitiéndoles ser profesionales capaces de apropiar y aplicar lo aprendido.

Según Ausubel, para lograr un aprendizaje significativo es necesario que se realice un proceso donde se relacionen los aprendizajes previos con los nuevos conocimientos (Poncela, 2018).

Para ello, en el desarrollo de las clases implementamos estrategias que lo permitan, algunas de ellas son:

  • Conceptos claves, identifica un concepto que se desarrollará en clase y genera espacios donde el estudiante comparta que conoce sobre ello. Ten en cuenta que para recoger información valiosa es necesario crear un ambiente de confianza y calidez.
  • Ejercitando mi memoria, muchas veces los estudiantes no recuerdan de forma inmediata información valiosa para relacionar con los nuevos conocimientos, por ello es importante traerlos a la memoria de forma creativa, esto a través de preguntas implícitas o de conceptos asociados.
  • Pausas asociativas, a lo largo de la clase podemos invitar a nuestros estudiantes a recordar experiencias donde los conceptos desarrollados se puedan visualizar o aplicar.

Además, puede ser utilizado según las modalidades en que se realice una clase:

Presencial

  1. Puedes utilizar la pizarra para realizar una lluvia de ideas, considerar contar con plumones de colores para la pizarra.
  2. Proyectar videos que motiven a que el estudiante se enganche con el tema, descargar el video previo a la clase.
  3. Invita a que los estudiantes intervengan en la clase, no solo para preguntar sino también para aportar.

Virtual

  1. Los recursos tecnológicos como Mentimeter o Jamboard, entre otros, te permiten recoger los conocimientos previos, antes de la clase familiarízate con la herramienta.
  2. El blackboard tiene la opción para crear grupos, siendo una opción valiosa cuando el grupo es muy grande.

 * Si eres modalidad Blended recuerda revisar los consejos de las modalidades presencial y virtual.

Archivado en: Aprendizaje por competencias, Experiencia en el Aula

Barra lateral primaria

Entradas recientes

  • Ceremonia de reconocimiento a los docentes del UPC Teaching Accelerator mayo 8, 2025
  • Desayuno de reconocimiento para Train the trainers de UPC – Minerva febrero 19, 2025
  • III Jornada de Educación Inclusiva diciembre 3, 2024
  • Jornada de Bienestar 2024 octubre 4, 2024

Copyright © 2025 · UPC Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas ·

  • Estudiantes
  • Docentes
  • Assesment
  • Eventos
  • Conócenos