Por: Desarrollo Docente UPC
__
En la UPC reconocemos la importancia que nuestros estudiantes logren un aprendizaje significativo, donde incorporen y autentifiquen los conocimientos, permitiéndoles ser profesionales capaces de apropiar y aplicar lo aprendido.
Según Ausubel, para lograr un aprendizaje significativo es necesario que se realice un proceso donde se relacionen los aprendizajes previos con los nuevos conocimientos (Poncela, 2018).
Para ello, en el desarrollo de las clases implementamos estrategias que lo permitan, algunas de ellas son:
- Conceptos claves, identifica un concepto que se desarrollará en clase y genera espacios donde el estudiante comparta que conoce sobre ello. Ten en cuenta que para recoger información valiosa es necesario crear un ambiente de confianza y calidez.
- Ejercitando mi memoria, muchas veces los estudiantes no recuerdan de forma inmediata información valiosa para relacionar con los nuevos conocimientos, por ello es importante traerlos a la memoria de forma creativa, esto a través de preguntas implícitas o de conceptos asociados.
- Pausas asociativas, a lo largo de la clase podemos invitar a nuestros estudiantes a recordar experiencias donde los conceptos desarrollados se puedan visualizar o aplicar.
Además, puede ser utilizado según las modalidades en que se realice una clase:
Presencial
- Puedes utilizar la pizarra para realizar una lluvia de ideas, considerar contar con plumones de colores para la pizarra.
- Proyectar videos que motiven a que el estudiante se enganche con el tema, descargar el video previo a la clase.
- Invita a que los estudiantes intervengan en la clase, no solo para preguntar sino también para aportar.
Virtual
- Los recursos tecnológicos como Mentimeter o Jamboard, entre otros, te permiten recoger los conocimientos previos, antes de la clase familiarízate con la herramienta.
- El blackboard tiene la opción para crear grupos, siendo una opción valiosa cuando el grupo es muy grande.
* Si eres modalidad Blended recuerda revisar los consejos de las modalidades presencial y virtual.