El área de Desarrollo y Gestión Docente tiene por objetivo principal formar y acompañar al cuerpo académico. Además, realizamos el proceso de evaluación de los postulantes al cuerpo académico. Todo ello, con el fin de que, el cuerpo académico, se encuentre alineado a las competencias docentes de nuestro Modelo Educativo UPC. De esta manera, se logra fortalecer el desempeño docente, asegurando una enseñanza de calidad que contribuya al cumplimiento de la misión y visión de la universidad.
Funciones del Área
- Organizar y supervisar las clases modelo como parte del proceso de selección y contratación de postulantes al cuerpo académico, asegurando el potencial para adaptarse al modelo educativo de la UPC.
- Coordinar y ejecutar procesos de inducción para los nuevos miembros del cuerpo académico, asegurando su integración a la cultura y lineamientos pedagógicos de la universidad.
- Diseñar e implementar programas de formación docente alineados a las competencias del Modelo Educativo UPC, garantizando su actualización y aplicación efectiva en el aula.
- Gestionar procesos de acompañamiento docente, incluyendo observaciones de clase, retroalimentación formativa y planes de mejora profesional.
- Brindar asesorías personalizadas, orientadas a fortalecer la práctica pedagógica a partir del análisis del desempeño docente.
- Diseñar e implementar estrategias para el bienestar integral del docente, mediante talleres, actividades y espacios que promuevan su desarrollo personal, emocional y profesional.
- Garantizar que los docentes se mantengan informados sobre los procesos, beneficios, recursos institucionales y oportunidades de desarrollo disponibles.
- Promover la participación del cuerpo académico en actividades de prevención, promoción e intervención para la comunidad académica en temas relacionados a la inclusión y diversidad, promoviendo una enseñanza respetuosa, empática y adaptada a las características de todos los estudiantes.
- Fomentar una comunidad de aprendizaje docente, que estimule la colaboración, el intercambio de experiencias y la innovación pedagógica.
- Hacer seguimiento a los requisitos legales para el ejercicio de la docencia y comunicar de manera oportuna a las autoridades.

El Equipo
NOMBRE | CORREO | CARGO |
CLAUDIA GONZALEZ ZUÑIGA GODOY | [email protected] | JEFE DE DESARROLLO Y GESTIÓN DOCENTE |
NAOMI PEÑA FLORES | [email protected] | COORDINADORA DE DESARROLLO GESTIÓN DOCENTE |
KARINA MENDEZ RODRIGUEZ | [email protected] | COORDINADORA DE DESARROLLO GESTIÓN DOCENTE |
LORENA CORNEJO VALDIVIA | [email protected] | COORDINADORA DE DESARROLLO GESTIÓN DOCENTE |
JAVIER DOMINGUEZ VALENCIA | [email protected] | ANALISTA DE DESARROLLO GESTIÓN DOCENTE |
SANTIAGO CORCUERA BUSTAMANTE | [email protected] | ANALISTA DE DESARROLLO GESTIÓN DOCENTE |
ELIZABETH HENRIQUEZ LOZANO | [email protected] | ANALISTA DE DESARROLLO GESTIÓN DOCENTE |