Por: Desarrollo Docente UPC
__
La ansiedad es una respuesta adaptativa que anticipa a la persona ante un daño o desgracia futura, y viene acompañado de un sentimiento de disforia (desagradable) y/o de síntomas somáticos de tensión.
Ante ello la persona adopta las medidas necesarias para enfrentarse a una amenaza, sin embargo, cuando sobrepasa cierta intensidad y/o supera la capacidad adaptativa de la persona, se convierte en patológica, provocando malestar significativo con síntomas que afectan tanto al plano físico, como al psicológico y conductual.
Los trastornos de ansiedad son un grupo de enfermedades caracterizadas por la presencia de preocupación, miedo o temor excesivo, tensión o activación que provoca un malestar notable o un deterioro clínicamente significativo de la actividad del individuo, por ello es importante que, si detecta en usted o en alguna persona de su entorno dichos síntomas, pueda confirmar este diagnóstico con un especialista quien le brindará el tratamiento necesario.
Así mismo, la crisis de ansiedad es la aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, con síntomas psicofisiológicos que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 minutos. Cuando una persona atraviesa una crisis de ansiedad usted podría acompañarla de la siguiente manera:
- Mantenga la calma, permanezca con la persona y si es posible trasladarlo a un lugar tranquilo.
- Si la persona es medicada por un profesional, ofrézcale los medicamentos que suele tomar durante una crisis.
- No haga suposiciones respecto de lo que la persona necesita. Pregúntele antes de proceder, sea predecible y evite las sorpresas.
- Ayude a desacelerar la respiración de la persona respirando con ella o contando lentamente hasta 10.
Recuerda que en la UPC contamos con una central de emergencia donde se brindará atención inmediata del personal de salud, para ello por favor comunicarse con la central de emergencias de campus: 911. Así mismo, contamos con un tópico de primeros auxilios como un espacio que brinda servicio de atención de emergencias médicas.