Por: Desarrollo Docente UPC
Abordar el concepto y práctica de la empatía no es tan fácil como parece, pues requiere de buenas intenciones y una serie de factores provenientes del contexto en el que quieras empatizar. En una charla realizada como parte del programa “Conversemos entre profes”, organizado por el área de desarrollo y gestión docente de la UPC, le preguntamos a un grupo de docentes ¿Qué entendían por empatía?, muchos coincidieron con la definición de “ponerse en el lugar del otro” ó “saber entender lo que el otro quiere”. Según Kohler, la empatía consiste en la comprensión de los sentimientos de los otros (Davis, 1996).
Sin embargo, es importante mencionar que este concepto abarca más que la propia idea en sí, más aún cuando se trata de ponerlo en práctica y de la forma como se viene dando actualmente a través de las clases virtuales.
La facilitadora Su Muñoz, habla de empatía desde la práctica como docente y menciona que es la intención de entender al otro, al estudiante. Tratando a cada persona, cada caso de forma particular, respetando las diferencias entre ellos mismos y con el mismo docente. Es así que, nos habla del concepto del mapa de la empatía, el cual nos permitirá saber qué pasa con nuestros estudiantes y entre los profes a través de una herramienta psico-gráfica.
El mapa de la empatía posee cuatro cuadrantes que permiten identificar el desempeño del docente y del curso, estos están divididos y se abordan por medio de algunas preguntas, la primera: ¿Qué dice?, donde los estudiantes comentan de forma literal lo que piensan y dicen del curso, ejemplo” me gusta el curso y siento que aprendo”. Una segunda pregunta es ¿Qué hace?, donde se observan y registran conductas de los estudiantes que implica si entran a clase, responder preguntas, seguir indicaciones, etcétera. Una tercera pregunta es ¿Qué piensa?, la cual se hace a través de la observación pura, pues muchos estudiantes no siempre dicen lo que piensan. Y finalmente, la pregunta ¿Qué siente?, donde se explora en ellos las emociones y el compromiso durante la clase.
Esta herramienta nos permite evaluar la efectividad y acogida del curso en los estudiantes, la cual también nos brinda una retroalimentación para mejora del mismo. Es importante recordar que, el resultado de un curso dependerá inicialmente de la acogida y mirada del docente, permitiendo que la empatía cumpla un rol fundamental en este plan, pues es imposible pretender enseñar, sin mirar con amor a nuestros estudiantes.
Finalmente, los invitamos a aplicar este tema en sus clases con sus estudiantes y esperamos que les sea de utilidad.
El conversatorio estuvo a cargo de:
Sussy Muñoz Villafuerte | Profesora a Tiempo Completo de Humanidades en UPC
Magister en Dirección Estratégica del Factor Humano (Escuela de organización industrial de España en convenio con Upc). Magister en Educación Superior (Andres Bello, Chile). Psicoterapeuta a través de las artes (TAE). Estudiante del PHD en Terapia de Artes Expresivas en el European Graduate School, Suiza. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica y Diplomada en Animación Socio Cultural por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesora ordinaria de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
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