Desde hace varios años el ministerio de educación del Perú, ha trabajado para homogenizar a la población vulnerable en términos sociales, culturales, étnicos, lingüísticos, físicos, sensoriales e intelectuales. (MINEDU, 2012). Dentro de las principales modificaciones, según la ley universitaria, Las personas con discapacidad tienen derecho a una reserva del 5% de las vacantes ofrecidas en sus procedimientos de admisión, con lo cual se aseguran la oportunidad de postular, ingresar y estudiar. Otro aspecto importante que menciona la ley universitaria es que las universidades deben contar con ambientes, instalaciones, mobiliario y equipos que sean accesibles, así como diversos programas que contribuyen a la integración de las personas con discapacidad a la vida universitaria. (Ley N°30220, 2013).
Desde el 2013, la UPC incorpora acciones para que nuestros estudiantes con discapacidad cuenten con servicios de soporte académico o psicológico al estudiante, prioridad en términos de matrícula, ajustes razonables, accesibilidad, entre otros. Actualmente, en la universidad contamos con 112 estudiantes identificados con alguna condición particular, sin embargo, al no ser obligatorio declararlo se desconoce el número total.
Frente a situación expuesta, el incremento de la población vulnerable y con gran determinación de garantizar la igualdad de oportunidades entre los alumnos, se consolida desde el año 2016 el programa de atención a la diversidad e inclusión, que tiene como finalidad ayudar al estudiante brindándole soporte psicopedagógico y al docente con su desenvolvimiento en el aula y estrategias de enseñanza.
De esa manera, el “PADI” como lo llamamos, gestiona variados servicios con el apoyo de los servicios de académicos, de registros y de operaciones del campus a través del recojo de necesidades de los estudiantes, brindando acompañamiento psicológico durante el ciclo, programando la matrícula preferencial, proponiendo ajustes razonables en el formato de evaluación como el incremento del tiempo o las dimensiones de la presentación, instauración de puntos de accesibilidad académica o tecnológica en la biblioteca y accesibilidad física para disminuir las limitantes de movilidad y desplazamiento, entre otros.
En paralelo, los docentes cuentan con una gama de talleres presenciales y virtuales, asesorías personalizadas psicólogos especialistas en el tema, y por tercer año consecutivo se realiza el “conversatorio sobre discapacidad”, donde nuestro principal interés es que los docentes, conozcan un poco más sobre la realidad nacional de nuestra población con discapacidad y la población de la institución.
Tenemos como objetivo desarrollar la excelencia académica en todas las actividades guiadas por la visión, misión y valores fundamentales. Nuestro concepto de calidad se centra en nuestros estudiantes, su rendimiento académico y su éxito profesional y personal. Por ello, tenemos el compromiso de garantizar la igualdad de oportunidades para los estudiantes y asegurar prácticas acordes a nuestros pilares educativos.
Desde nuestro rol docente, queremos asegurar la calidad en la educación partiendo de la reflexión de nuestra práctica, asegurando brindar y desarrollar estrategias que soporten las necesidades particulares de nuestros estudiantes (respetando los límites de la política de calidad) y asegurando el perfil de egreso de nuestros estudiantes.
¿Conocías estos servicios?, ¿Te interesaría saber más?, puedes escribirnos a [email protected]
Ley Universitaria N° 30220, Súper Intendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Perú. Tomado de: https://www.sunedu.gob.pe/nueva-ley-universitaria-30220-2014/
Ministerio de Educación del Perú (2012) Educación Básica Especial y Educación Inclusiva Balance y Perspectivas. Tomado de: http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/05-bibliografia-para-ebe/9-educacion-basica-especial-y-educacion-inclusiva-balance-y-perspectivas.pdf