Por: Desarrollo Docente UPC
La crisis de pánico es un episodio breve y repentino activado por un gran temor frente a una situación (real o no) que se encuentra fuera de nuestro control. Este se expresa a través de síntomas físicos como taquicardia, dificultad para respirar, mareos, transpiración, escalofríos o entumecimiento los cuales no tienen una explicación médica.
Ante ello nos preguntamos qué hacer para acompañar una persona que lo está viviendo, a continuación, te presentamos una serie de tips frente a ello:
- Validar lo que la persona está sintiendo en el momento que se está dando la crisis
- Evitar que la persona se sienta invadida, ya que esto puede ocasionar que la persona no se sienta cómoda y por ende no haya empatía para que la persona pueda hablar sobre lo que siente
- Validar sus sentimientos y a la vez hacerle ver que dichos pensamientos son irracionales por lo tanto no van a suceder.
- Invitar a la persona a que tome conciencia de la respiración, esto con el fin de bajar las palpitaciones y la hiperventilación, y así dar inicio al proceso de contención del episodio de pánico.
Así mismo, te recomendamos no realizar las siguientes acciones:
- No se debe dar a la persona en crisis nada que contenga cafeína, ya se considera un estimulante del sistema nervioso central.
- No se debe dar azúcar, chocolate, o sus derivados, ya que este incrementa los niveles de glucosa en la sangre, y por ende una sensación de hipervigilia, y estado de alarma
- No dar ningún medicamento, al menos que la persona está bajo tratamiento psiquiátrico y este medicado con algún fármaco para la ansiedad
Recuerda que en la UPC contamos con una central de emergencia donde se brindará atención inmediata del personal de salud, para ello por favor comunicarse con la central de emergencias de campus: 911. Así mismo, contamos con un tópico de primeros auxilios como un espacio que brinda servicio de atención de emergencias médicas.