Por: Desarrollo Docente UPC
__
Profesor UPcino, cuando llegamos al aula y nos detenemos a mirar la realidad de nuestros estudiantes nos topamos con la riqueza de su diversidad. Buscando acoger las distintas realidades en las que se encuentran nos topamos con un gran reto ¿Qué acciones puedo realizar para acoger la diversidad de mis estudiantes?
- Confianza: Los alumnos tienen que descubrir un ambiente de confianza que escucha y valida las distintas realidades que puedan estar viviendo.
- Planificación: El aula también se presenta como un espacio seguro para aprender para la vida, por ello, podemos aprovechar los espacios universitarios para aconsejar sobre temas de manejo de tiempo y organización.
- Flexibilidad: En un marco que permite tener claridad sobre lo permitido, es importante que los alumnos sepan que el docente es una persona con la cual se puede dialogar y dentro de los parámetros también negociar.
Construyamos con nuestros estudiantes espacios donde desde la comunicación asertiva busquemos juntos alternativas de solución ante circunstancias que nuestros estudiantes puedan estar pasando, todo ello desde la tolerancia, el respeto y la equidad.
Presencial:
- Crea actividades de diálogo para conocer la realidad de tus estudiantes, a través de actividades como círculos de diálogo.
- En actividades como asistencias, horarios, participación, entre otros, presenta la posibilidad de la flexibilidad en un marco de normativa establecido.
- Al presentarle responsabilidades como trabajos o actividades bríndale tips que le permitan organizarse, como tener una agenda o una lista de prioridades.
Virtual:
- Con herramientas virtuales como Padlet conoce la diversidad de tus alumnos.
- Brinda medios de comunicación, como correo, para que los alumnos puedan dialogar.
- Brinda espacios durante la sesión para los alumnos puedan absolver dudas o compartir hallazgos o dificultados.
* Si eres modalidad Blended recuerda revisar los consejos de las modalidades presencial y virtual.