Por: Desarrollo Docente UPC
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En la UPC valoramos el diseño de clases que promueve el aprendizaje Activo-Participativo, como una propuesta educativa innovadora, que, a través de métodos, técnicas y estrategias, busca acompañar al alumno en la construcción del conocimiento, formación de competencias y desarrollo personal y profesional.
Es importante que el docente al momento de evaluar cuál es la metodología activa más acorde considere la utilidad de cada una de ellas, escogiendo aquella que permita los logros de aprendizaje previamente establecido, construyendo criterios de evaluación objetivos y medibles que manifiesten ¿Qué se espera del alumno? Además, en esta propuesta no solo se tendrá en cuenta la presentación y sustentación del producto final, sino también el proceso que se vivió en su elaboración, ayudando al alumno a hacerse consciente de cómo se asocian los nuevos conocimientos con lo que se está trabajando y las habilidades que el alumno viene utilizando para que se logré lo propuesto.
A continuación, se presentarán algunas metodologías, así como los procesos y productos esperados para aprovechar al máximo esta propuesta de aprendizaje (Asunción, 2019):
Recurso | Habilidades | Proceso y producto |
Análisis de casos: Los alumnos evalúan situaciones y plantean propuestas de solución. *En pequeños grupos o individualmente | -Pensamiento crítico -Creatividad -Autonomía -Responsabilidad -Innovación -Compromiso -Expresión oral -Trabajo en equipo -Liderazgo | Proceso: –Adquisición de nuevos conocimientos: El docente proporciona los contenidos, a través de una exposición, video, material o lecturas. –Planteamiento de casos: Se presenta un caso real o simulado de un sujeto o grupo. Este caso permite implementar los nuevos conocimientos de forma práctica. Además de indicar los criterios de evaluación y con ello lo que se espera del alumno. –Trabajo: El alumno, plantea propuestas de solución de forma crítica y realista, que contemple a los sujetos implicados y su contexto, construyendo hipótesis, y teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de las resoluciones; en este momento el docente acompaña a los alumnos con preguntas retadoras y los entrena para respaldar lo decidido. Toma de consciencia del proceso: El alumno tendrá un espacio de análisis personal donde manifieste los roles tomados, capacidades implicadas y aprendizaje personal. Producto: Los alumnos sustentan la propuesta de solución, así como, el proceso que se llevó a cabo para la toma de decisiones. Se puede agregar el análisis de las propuestas de solución de los otros grupos. |
Clases invertidas: Los alumnos presentan los nuevos conocimientos *En pequeños grupos o individualmente | -Manejo de información -Creatividad -Autonomía -Responsabilidad -Investigación -Compromiso -Expresión oral | Proceso: –Planteamiento de trabajo: Primero, el docente plantea este espacio de aprendizaje, brindándole fuentes para recopilar la nueva información, así como un esquema base de la información que se espera y el tiempo para la elaboración y presentación, indicando los criterios de evaluación. De acuerdo con el nivel se podrá ser flexible, siempre generando confianza al alumno y promoviendo su creatividad. –Adquisición de nuevos conocimientos: El alumno recopila, organiza y transforma la información, haciendo que los mismos sean significativos y funcionales. Además, en este momento será valioso que el docente los invite a preguntarse ¿Cómo me gustaría aprender? ¿Qué podrá ayudar a transmitir la nueva información? ¿Cómo puedo saber si los demás están aprendiendo? Esto generará mayor motivación en el trabajo. Toma de consciencia del proceso: El alumno tendrá un espacio de análisis personal donde manifieste las capacidades personales implicadas, sus potenciales y el aprendizaje personal. Producto: Los alumnos exponen su trabajo, así como las dinámicas planteadas. Es importante que se genere una retroalimentación grupal donde desde una mirada positiva se presenten los logros y las posibles mejoras. |
Aprendizaje basado en proyectos (ABP): Los alumnos elaboran proyectos de alto impacto *En pequeños grupos | -Creatividad -Autonomía -Responsabilidad -Investigación -Innovación -Compromiso social -Expresión oral -Trabajo en equipo -Liderazgo | Proceso: –Valor del proyecto: Se presenta la importancia del proyecto, motivando al alumno a involucrarse en la construcción de este. Es importante indicarle los plazos del proceso y los criterios de evaluación. –Planteamiento del trabajo: .Análisis de la realidad: Se evalúan las necesidades y el impacto del proyecto. .Planificación del proyecto: Se construye la justificación, diagnóstico, beneficiarios, objetivos, y plan de trabajo (Actividades, cronograma, recursos). .Evaluación: Plantean como evaluarán el impacto de su proyecto, desde una evaluación objetiva y medible, tanto del proceso cómo del cierre. *Ejecución del proyecto: Si es posible será significativo poner en obra el proyecto. Los docentes asesorarán de forma continua su trabajo, ayudándolos a presentar propuestas con sustento y valor, así como invitándolos a comprometer sus habilidades. En el trabajo en equipo será valioso que estemos atentos a la dinámica del grupo, buscando crear oportunidades de crecimiento y cohesión. Toma de consciencia del proceso: El alumno tendrá un espacio de análisis personal donde manifieste su rol, aporte, capacidades implicadas y aprendizaje personal. Producto: Los alumnos exponen sus proyectos, además del proceso de construcción de este. |
Te invitamos a implementar las estrategias presentadas u otras, las cuales te permitirán seguir construyendo espacios formativos que inviten a nuestros alumnos a tener experiencias educativas retadoras que promuevan la formación de personas y profesionales de excelencia.