Por: Desarrollo Docente UPC
__
La comunicación es un proceso inherente a la relación humana, implicando en ella la capacidad para construir mensajes y transmitirlos, además de recepcionarlos y comprenderlos, generando un espacio de intercambio mutuo (Álvarez, 2012).
La misma es un factor importante en el aprendizaje, ya que es un medio a través del cual los actores del contexto universitario-académico, tanto alumnos como profesores, transmiten sus conocimientos y experiencias, así como, se nutren del de los demás.
Por ello, es importante como profesores reflexionar sobre cómo se está dando la comunicación dentro y fuera del aula, con el fin de promover que se sigan construyendo espacios propicios para un adecuado aprendizaje.
Sugerencias para promover la comunicación en el aula:
- Brindar un mensaje claro
La comunicación implica que cada individuo logre expresar con claridad el mensaje que desea comunicar a los demás, para ello es importante primero preguntarse ¿Qué deseo comunicar?, esto considerando la carga emocional y las experiencias que podrían estar involucrada gestionándolas a favor de la comunicación que se buscará construir. Con esto claro en segundo lugar buscaremos responder ¿Cómo lo comunico?, teniendo en cuenta (1) saber expresarse con un lenguaje pertinente según el público y el contexto en el que me encuentro (2) conscientes de la importancia del mensaje no verbal se promoverá que el mismo sea acorde, con un contacto visual, las expresiones faciales, los gestos, la postura y el lenguaje corporal coherente con lo que se desea transmitir. Finalmente, después de brindar el mensaje nos preguntaremos ¿Logré comunicar lo que deseaba?, es importante confirmar con el oyente si el mensaje se logró transmitir (Álvarez, 2012).
- Ejercitarnos en la escucha
Cuando hablamos de comunicación también hablamos de nuestro rol como oyentes, este rol será fundamental para construir vínculos saludables con nuestros estudiantes. Así mismo, será un espacio propicio para enseñar desde el ejemplo, ya que les mostraremos a los estudiantes lo valioso y enriquecedor que es escuchar al otro.
Para promover una escucha activa es necesario primero estar involucrados con el otro ¿Qué deseas comunicarme?, ello implica estar atentos con el mensaje que nos quieren transmitir, para ello (1) se promoverá el silencio, buscando no interrumpir al otro, además (2) estar dispuestos a generar un genuino interés, dándole la importancia necesaria que buscará conectar con el otro a nivel afectivo y cognitivo. Finalmente, también es importante confirmar si el mensaje que se recepcionó fue el que se buscaba transmitir (Sainz, 1998).
- Construir espacios de encuentro
La comunicación implica este encuentro de mensajes, personas y vivencias, por lo cual, no solo hablamos de entregar o recepcionar un mensaje, sino también de lograr un encuentro verdadero entre los mismos.
Muchos de nosotros estamos acostumbrados a dialogar desde el debate, donde un mensaje tiene que ganar, ser el acertado, el verdadero, sin embargo, muchos de nuestros espacios de comunicación serían más enriquecedores si dialogamos desde el encuentro. Para ello, es necesario tener en cuenta que (1) todos somos observadores distintos, que interpretamos la realidad desde nuestra propia experiencia, por lo cual, desde una postura positiva el abrirnos a otra mirada de la realidad nos ayudará a ampliar nuestro panorama, también (2) se recomienda ejercitar la aceptación positiva incondicional, estando dispuestos a construir un ambiente donde el otro se pueda expresar, desde la acogida, sin prejuicios, es importante que se considere que ello no significa estar de acuerdo con lo que piensa o hace, sino que valoras y respetas al otro como persona.