Por: Desarrollo Docente UPC
En una charla realizada como parte del programa “Conversemos entre profes”, desarrollada por el área de desarrollo docente de la UPC, Carla Bocanegra quien estuvo a cargo de dirigir el conversatorio, menciona la importancia de tomar en cuenta estrategias educativas que nos permitan como docentes lograr que nuestros estudiantes inclusivos también puedan obtener un aprendizaje significativo a lo largo de sus estudios. Para ello, es importante describir con claridad lo que significa un aprendizaje inclusivo, que hace referencia a un proceso de mejora sistemático que deben afrontar las administraciones educativas y los centros escolares para intentar eliminar las barreras de distinto tipo que limitan la presencia, el aprendizaje y la participación del alumno en los centros educativos (Ainscow et al., 2006), ante ello, se mencionan algunas estrategias que se deben considerar para lograr que el estudiante interiorice el contenido desarrollado.
Una primera estrategia que podemos considera poner en práctica, es la de “obtener apoyo”, refiriéndose a la búsqueda de recursos, materiales e intercambio experiencial con otros docentes, que nos permitan aplicar no solo lo que conocemos, sino lo que han trabajado algunos colegas con éxito. Una segunda estrategia, se basa en “conocer a nuestros estudiantes”, podernos interesar en identificar sus habilidades y aspectos a mejora desde un primer contacto con ellos. Una tercera estrategia también importante es, “perder el miedo” a la interacción con un estudiante inclusivo, que involucra saber dejar de lado el temor a fracasar en el uso de estrategias nuevas. Una cuarta y última estrategia, es el de poner en práctica las estrategias de inteligencias múltiples que se resumen en 5 tipos, la narrativa, donde el estudiante podrá expresar verbalmente sus ideas; la lógica matemática, en la cual el estudiante podrá expresarla a través de hechos cotidianos; la fundacional, a través de actividades de filosofía, análisis; la estética, en la cual el estudiante podrá expresar a través del arte, la música, diagramas, líneas de tiempo; y finalmente la experimental, usando los 5 sentidos a través de investigaciones, exploración, proyectos.
Todos estos recursos, podrán aplicarse considerando que el docente además de desarrollar objetivos, estrategias y material de trabajo adaptado a los estudiantes, debe hacer uso de su creatividad, de los recursos a su alcance, del ambiente y contexto en el que se da la interacción docente-estudiante.
Sobre la ponente:
Carla Bocanegra
Soy Neuroeducadora y Coach Académica en Time 4 Learning. Mi motivación e inspiración radica en «hacer visible lo invisible», llevando conocimiento y aprendizaje inclusivo a jóvenes DEA (TDAH, TEA y SD) y sus familias. El fortalecimiento de su autoestima les permitirá sentirte feliz, motivados y exitosos durante sus tareas o estudios. La sonrisa de cada usuario al finalizar una sesión es mi mayor gratificación.
Antes de ser CEO en la empresa, trabajé como Profesora Bilingüe de Biología, Física y Química en el Colegio Trener de Monterrico, donde adquirí la mayor parte de mi experiencia pedagógica, y como Capacitadora en el Colegio Profesional de Profesores del Perú con temas sobre Inclusión Educativa, Gestión Educativa e Inteligencias Múltiples.
Soy una mujer TDAH emprendedora, con iniciativa y comunicativa de cara al público. Disfruto trabajar liderando equipos mediante la comunicación asertiva, la flexibilidad y el dinamismo. Tengo el expertise para asesorar y acompañar a mis colegas o a las Instituciones Educativas en la resolución de sus problemas pedagógicos implementando nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, herramientas de evaluación, planes de clases y gestión de aulas.
Tengo un Master en Educación de la Universidad Internacional Iberoamericana de México, un Master en Coaching Ontológico y Sistémico de la Escuela Internacional de Coaching (España), un diplomado en Neuroeducación de la Universidad Nacional Villa María (Argentina), una licenciatura en Biología de la UNALM (Perú) y un diplomado en Gestión Educativa de la Universidad de Piura (Perú).
Siempre es maravilloso mantener la comunicación con colegas, gerentes y profesionales del ámbito. Así es que no duden contactarme.