Por: Desarrollo Docente UPC
__
Hace poco mientras conversaba en un grupo de WhatsApp, un docente compartió el tiktok de una estudiante que se quejaba de la matrícula en línea; a raíz de esto se desató una serie de comentarios que iban desde “que sancionen a la universidad”, “que se repotencie el sistema”, hasta “que se sancione a la estudiante” o “en mis tiempos era igual y no teníamos tecnología”.
Esto me llevó a reflexionar que constantemente respondemos a las necesidades de nuestros estudiantes y buscamos la mejor manera de brindarles las herramientas adecuadas para que sean profesionales de éxito. Mi estudiante está esperando impacientemente el mejor horario, el mejor profesor. Por ende ¿Estoy cumpliendo una buena labor? Estas interrogantes y muchas otras interrogantes pasaron por mi mente, y muchas de ellas quedaban abiertas y sin tener una respuesta a ciencia cierta.
Luego de darle varias vueltas, empecé a repensar en mi checklist. Sí, ese que tomo en cuenta cada inicio de ciclo y agregué algunas preguntas importantes:
Preguntas de siempre:
o ¿Tengo el diseño de mi curso listo?
o ¿Conozco las competencias que desarrolla mi curso?
o ¿Sé cuántas evaluaciones debo tomar en el ciclo?
o ¿Estoy asignado a mis secciones?
o ¿Puedo ingresar a Sócrates a ver mis horarios?
o ¿Tengo lista la primera semana de clases?
o ¿Tengo acceso a campus a través de los aplicativos correspondientes?
o ¿Tengo acceso al aula virtual para verificar la información de mis secciones?
o ¿Conozco el perfil de mi estudiante antes del inicio?
Preguntas nuevas:
o ¿Soy el docente que quisiera tener?
o ¿Soy el docente que se enfocará en las competencias de sus estudiantes?
o ¿Soy el docente que se compromete a brindar clases significativas para la vida?
o ¿Soy el docente que motiva, empatiza y escucha activamente a sus estudiantes?
o ¿Soy el docente que se prepara minutos antes del inicio para dar lo mejor de sí?
o ¿Soy el docente qué mis estudiantes esperan tener?
Recordemos que somos personas, que, si trabajamos constantemente en construir nuestra mejor versión, esta será el reflejo de ello para nuestros estudiantes y seremos el motivo por el que nos elegirán para cursar la materia y por el que le podamos brindar las herramientas que necesitan.
No lo olviden, sean siempre lo que les gustaría tener como mentor en sus clases y/o en su vida profesional.