Por: Desarrollo Docente UPC
__
Partiendo de la aproximación al estudiante como persona competente, capaz y con un gran potencial, se propone una educación centrada en el alumno, el cual, es el protagonista de su aprendizaje y constructor de su conocimiento (Rogers, 1982a).
Desde un enfoque de aprendizaje activo se promueve que los sujetos aprenden (1) haciendo, a través de la resolución de problemas, casos o proyectos que cobran forma a partir de la manera en la cual se enfrentan a ellos, a través del diseño de soluciones o propuesta de valor original, invitándolo a prepararse para ambiente reales (Collins & O ́Brien, 2003). Además, aprenden (2) interactuando, con personas y situaciones que le aportarán nuevas y enriquecedoras perspectivas, así como, lo invitarán a conocer y potenciar su perspectiva y habilidades.
En esta propuesta de aprendizaje el profesor pasa de ser un agente trasmisor de contenido y experiencia a ser un “facilitador”, invitando al estudiante a dejar de ser un agente receptor de contenido, para adquirir un papel protagónico que le permita un desarrollo integral. Por lo cual, todas las propuestas pedagógicas estarán orientadas no a transferir conocimiento sino a provocarlo de forma integral y práctica.
Para lograr dicha propuesta, el docente cumple un rol clave como facilitador, realizando tareas, entre las cuales se encuentran:
- Ser diseñador de espacios provocadores de experiencias ricas de aprendizaje, en las cuales el grupo se enfrenta a situaciones retadoras.
- Ser observador de los ritmos y los procesos de cada alumno, los cuales serán considerados como parte de la propuesta pedagógica del grupo de estudio, teniendo en cuenta, que estén acorde con los objetivos del curso y según las capacidades que se desea fortalecer.
- Ser guía en la resolución de diversos escenarios de aprendizaje, promoviendo el protagonismo y compromiso del alumno.
Ser promotor de la participación protagónica de todos los integrantes del grupo, construyendo con ello espacios de escucha, donde sus procesos, hallazgos y logros se consideran valiosos e importantes.