• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
Calidad Educativa – UPC

Calidad Educativa - UPC

  • Estudiantes
  • Docentes
  • Assesment
  • Eventos
  • Conócenos
  • Show Search
Hide Search

Mi rol docente centrado en el aprendizaje del estudiante

septiembre 9, 2022 por Desarrollo Docente UPC

Por: Desarrollo Docente UPC

__

Pantalla de portátil con fondo de pantalla verde en el escritorio, utilizada para crear una plantilla de maqueta y espacio de copia en blanco con clave de croma aislada. tecnología moderna en computadora en la sala de estar.
Foto: freepik.es

Partiendo de la aproximación al estudiante como persona competente, capaz y con un gran potencial, se propone una educación centrada en el alumno, el cual, es el protagonista de su aprendizaje y constructor de su conocimiento (Rogers, 1982a).

Desde un enfoque de aprendizaje activo se promueve que los sujetos aprenden (1) haciendo, a través de la resolución de problemas, casos o proyectos que cobran forma a partir de la manera en la cual se enfrentan a ellos, a través del diseño de soluciones o propuesta de valor original, invitándolo a prepararse para ambiente reales (Collins & O ́Brien, 2003). Además, aprenden (2) interactuando, con personas y situaciones que le aportarán nuevas y enriquecedoras perspectivas, así como, lo invitarán a conocer y potenciar su perspectiva y habilidades.

En esta propuesta de aprendizaje el profesor pasa de ser un agente trasmisor de contenido y experiencia a ser un “facilitador”, invitando al estudiante a dejar de ser un agente receptor de contenido, para adquirir un papel protagónico que le permita un desarrollo integral. Por lo cual, todas las propuestas pedagógicas estarán orientadas no a transferir conocimiento sino a provocarlo de forma integral y práctica.

Para lograr dicha propuesta, el docente cumple un rol clave como facilitador, realizando tareas, entre las cuales se encuentran:

  • Ser diseñador de espacios provocadores de experiencias ricas de aprendizaje, en las cuales el grupo se enfrenta a situaciones retadoras.
  • Ser observador de los ritmos y los procesos de cada alumno, los cuales serán considerados como parte de la propuesta pedagógica del grupo de estudio, teniendo en cuenta, que estén acorde con los objetivos del curso y según las capacidades que se desea fortalecer.
  • Ser guía en la resolución de diversos escenarios de aprendizaje, promoviendo el protagonismo y compromiso del alumno.

Ser promotor de la participación protagónica de todos los integrantes del grupo, construyendo con ello espacios de escucha, donde sus procesos, hallazgos y logros se consideran valiosos e importantes.

Archivado en: Aprendizaje por competencias, Experiencia en el Aula

Barra lateral primaria

Entradas recientes

  • Ceremonia de reconocimiento a los docentes del UPC Teaching Accelerator mayo 8, 2025
  • Desayuno de reconocimiento para Train the trainers de UPC – Minerva febrero 19, 2025
  • III Jornada de Educación Inclusiva diciembre 3, 2024
  • Jornada de Bienestar 2024 octubre 4, 2024

Copyright © 2025 · UPC Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas ·

  • Estudiantes
  • Docentes
  • Assesment
  • Eventos
  • Conócenos