Por: Desarrollo Docente UPC
La comunicación juega un rol fundamental en la interacción del docente-estudiante, permite desempeñar un rol que influencia directamente en la adquisición de conocimientos de las personas que buscan aprender una base teórica respecto a un tema de interés.
Ante ello, el facilitador Renán Talavera explicó y compartió estrategias de comunicación asertiva a un grupo de docentes que participaron del taller “impactando a los estudiantes: el poder del sorprendizaje” como parte del programa “conversemos entre profes” que desarrolla el área de desarrollo docente de la UPC.
El facilitador comentó que no solo se trata de enseñar estrategias y ponerlas en práctica en la docencia, sino también de saber motivar al estudiante y ayudarlo a aprender considerando que el mensaje que le damos a nuestros estudiantes debe ser claro para que puedan expresar lo aprendido con sus propias palabras.
Uno de los principios para lograr captar la atención del estudiante y ayudarlo a conectar con la clase es “sorprenderlo”, pues al recibir información con contenido interesante y actualizado, con el uso de imágenes y con diseños particulares, logramos generar curiosidad despertando el deseo e interés por el tema, facilitando la conexión con el aprendizaje.
Menciona también la importancia de promover el uso de historias y experiencias como recurso conector entre el estudiante y el tema de aprendizaje, permitiendo no solo volcar experiencias del docente, sino invitando al mismo estudiante a narrarnos y compartirnos las suyas.
Finalmente, un principio no menos importante para el desarrollo de una clase es la socialización, considerando que actualmente todo es online y que los recursos virtuales no siempre promueven una interacción asertiva entre estudiante-docente y con sus pares, las estrategias de socialización deben reflejarse a través de clases que inviten a los estudiantes a participar constantemente.
Si tomamos en cuenta estos principios, lograremos un aprendizaje exitoso, además de la satisfacción del docente por evidenciar la utilidad y pertinencia del uso de información y recursos como parte del curso que dicta.
Sobre el ponente:
Renán Talavera Sommerkamp
Renán Talavera Sommerkamp es comunicador y publicista graduado de la UPC, productor general y creativo senior en La Neurona Reina con amplia experiencia en proyectos de comunicación organizacional, presentaciones de alto impacto, comunicación eficaz y desarrollo de habilidades blandas. Adicionalmente, es director de improvisación teatral. Fundó el elenco de improvisación teatral de la UPC, es parte del staff de dirección y del elenco profesional de la Sociedad de la Impro, escuela de improvisación teatral con presencia en nuestro país y recientemente en México que lleva más de 10 años formando improvisadores y usando herramientas teatrales para desarrollar habilidades blandas. Ha tenido a cargo la producción de decenas de shows de improvisación teatral en Lima, diversas ciudades del Perú y México. Dentro de los proyectos en los que ha participado se encuentran los siguientes:
- Asesor en el programa encargado de reformular la inducción para la corporación Ferreycorp, encargándose del levantamiento de información y del diseño visual de sus presentaciones y manuales.
- Asesor en la “Escuela de Desarrollo de Habilidades Blandas” para la empresa multinacional Engie, con presencia en Perú, Chile, Colombia, México y Argentina, encargándose del levantamiento de información y del diseño visual de sus presentaciones y manuales.
- Pertenece al staff permanente de docentes del proyecto “Lidera +”, escuela de liderazgo en Nestlé en temas de comunicación de alto impacto, análisis de lenguaje no verbal y para-verbal y gestión de cambio de comportamiento.
- Docente del proyecto de capacitación “Learning Experience” de seguros Rimac.
- Docente en la escuela de desarrollo de la empresa Komatsu Mitsui en temas de comunicación eficaz, presentaciones de alto impacto y gestión del tiempo.
- Docente en la “Escuela de Improvisación teatral para ejecutivos” del BBVA.
- Líder del staff de asesores encargados de orientar a las nuevas tribus del BCP y Seguros Rimac en la creación de elementos de identidad, realizando esta labor con más de 25 de ellas durante los últimos 3 años, de manera presencial y virtual.
- Docente en decenas de talleres para catedráticos de la UPC en temas como “Manejo del tiempo”, “Improvisación para docentes”, “Comunicación de alto impacto”, “Presentaciones efectivas”, entre otras.
A su vez, ha dictado talleres de desarrollo de diversas habilidades (comunicación eficaz, presentaciones de alto impacto, análisis de lenguaje no verbal y para-verbal, innovación, técnicas creativas para la solución de problemas, gestión del cambio de comportamiento) a empresas y organizaciones como Laboratorios Roche, Pfizer, Abbott, FONDEPES, PROMPERU, San Fernando, Lima Vías, Novartis, entre otros.