Te ha pasado alguna vez, como estudiante, que entregas un trabajo o tarea y todo lo que creías correcto, está mal y no entiendes por qué. O quizás como docente, que recibes los trabajos solicitados y no se cumple ninguna de las expectativas que tenías de los estudiantes. ¿Sabes qué pasó en esos casos?No puedo hablar con total certeza, mucho menos generalizar, pues cada caso, cada estudiante y cada docente es único y tiene un estilo propio. Sin embargo, pienso que mucho tuvo que ver el feedback recibido y ofrecido.
Muchas veces, aunque sin querer, asumimos que se entiende lo que decimos, que expresamos nuestras ideas con total claridad. Por el contrario, lo que realmente sucede es que las estamos validando con nosotros mismos y no le damos la importancia suficiente a lo que dice nuestro interlocutor.Imagino que alguna vez han tenido un malentendido, en una conversación, al enviar un correo, con un post en facebook, etc.
Se han puesto a pensar, ¿qué lo originó? Nuevamente pienso en el feedback. Las organizaciones nos lo hacen ver como un proceso formal, donde un persona le dice a otra lo que ha hecho bien y lo que puede mejorar. Algo similar sucede en las aulas, luego de una actividad o evaluación, el docentele muestra al alumno sus aciertos y errores, le aconseja y le brinda algunas pautas para mejorar. Si bien es correcto, creo que no es suficiente.
El feedback no debe ceñirse a un instante, a un momento que no calza en el horario, que nos abruma y cuya ausencia nos hace estar en falta. En cambio, debe ser un proceso natural, espontáneo, que suceda cada vez que sea necesario, siempre que alguna de las partes lo requiera.Todos sabemos la importancia que tiene el feedback, especialmente dentro de un entorno de aprendizaje. No obstante, como hemos visto, este no siempre se da. En todo caso, no con la frecuencia y calidad requerida. Esto podría ser por el tiempo que implica, la cantidad de estudiantes que tiene a cargo un docente, el diseño del curso, entre otros factores.
Para evitarlo, o mejor, para asegurar que siempre esté, propongo incluirlo como parte de nuestra metodología, de nuestra dinámica en clase y a lo largo de todo el curso.Así como hubo veces que necesitaron que les digan cómo lo están haciendo, pero no se atrevieron a preguntar, veces en que el profesor dijo «alguna pregunta», pero nadie levantó la mano; veces que creías hacerlo bien, pero desaprobaste; por todas esas veces y otras más, incorpora estas sugerencias en tu clase:
Si nadie te pregunta, tu plantea las preguntas, es difícil ver las dudas antes de iniciar la tarea
Prioriza los comentarios sobre la nota, son lo que se necesita para aprender
Recibe la crítica de un estudiante, no la refutes, hay algo que no está funcionando
Promueve elfeedback entre pares, lo que uno hizo bien es probablemente lo que otro hizo mal
Establece reglas y consignas claras desde el inicio
Si alguien no entiende, ayúdalo, no lo critiques
Cierra cada sesión con un feedback grupal, no te tomará más de 10 minutos
Abre un buzón anónimo para que dejen preguntas y sugerencias