• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
Calidad Educativa – UPC

Calidad Educativa - UPC

  • Estudiantes
  • Docentes
  • Assesment
  • Eventos
  • Conócenos
  • Show Search
Hide Search

Acogiendo la diversidad de opiniones

junio 21, 2023 por Desarrollo Docente UPC

Por: Desarrollo Docente UPC

Una joven seria y enfocada reflexionando sobre algo
Foto: freepik.es

A lo largo de la vida algunos temas implican escuchar múltiples opiniones. Ante ello, el aula se presenta como un espacio seguro para aprender cómo acoger tanto la diversidad de opiniones, así como a aquellos que las expresan.

Para generar este espacio de aprendizaje, primero, es importante que se presente un ambiente seguro, donde tengamos la oportunidad de aprender. Será importante explicar a los alumnos la importancia de generar un clima de respeto y escucha, explicando que algunas opiniones podrían ser muy distintas a las nuestras y nos podrían generar incomodidad.

Algunos de los alumnos expresarán sus opiniones y otros preferirán no hacerlo, sin embargo, te invitamos a promover que todos puedan expresarse, para ello será propicio contarles algunos beneficios, entre ellos encontramos:

  • Comunicar: Nos ayudan a pensar de forma crítica sobre nuestras propias opiniones, sustentar lo que pensamos nos ayudará a tener más clara nuestra postura. Además, podría ayudar a otros a ampliar su mirada, teniendo la oportunidad de enriquecer a los demás.
  • Acoger: Si hay opiniones distintas y si realmente deseas entenderlas, será un espacio para practicar la escucha activa y la empatía. También, tendrás la oportunidad de tomar otras perspectivas y con esto ampliar tu visión del tema.
  • Evaluar: Es válido que después de este espacio puedas cambiar tu opinión por otra que sea más acorde a tus creencias y valores, o también profundizar en aquello que al inicio pensabas.

Recuerda que este espacio no busca que todos pensemos igual, sino que podamos aprender cómo actuar frente a este tipo de situaciones.  Finalmente, se recomienda tener un espacio de análisis, donde los involucrados puedan detenerse a identificar qué emociones estuvieron implicadas, que pensaron, cómo actuaron, y sobre todo que aprendieron.

Archivado en: Desarrollo emocional, Experiencia en el Aula

Barra lateral primaria

Entradas recientes

  • Ceremonia de reconocimiento a los docentes del UPC Teaching Accelerator mayo 8, 2025
  • Desayuno de reconocimiento para Train the trainers de UPC – Minerva febrero 19, 2025
  • III Jornada de Educación Inclusiva diciembre 3, 2024
  • Jornada de Bienestar 2024 octubre 4, 2024

Copyright © 2025 · UPC Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas ·

  • Estudiantes
  • Docentes
  • Assesment
  • Eventos
  • Conócenos