Por: Desarrollo Docente UPC
__
La salud mental es un aspecto relevante dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere a un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. En esta línea, es fundamental considerar que esta pudo haber sido afectada, aún más, debido a la pandemia por COVID 19.
Para ello, Rodrigo Flores, psicólogo clínico y magíster en Educación Superior, en el espacio “Conversemos entre profes”, expuso información relevante para que el docente pueda ser promotor de salud mental dentro de la clase.
En primer lugar, algunas señales de alerta a tener en cuenta que podrían dar indicios de un problema de salud mental son:
1° Alerta: Escapa de emociones incómodas
- La persona evita situaciones incómodas y/o inciertas.
- No comparte sobre las emociones que le generan diversas situaciones.
- Evita afrontar constantemente situaciones a las que teme.
2° Alerta: Pasa mucho tiempo en su mente
- Recuerda constantemente un suceso pasado.
- Se preocupa excesivamente por un posible hecho futuro.
- Presenta reglas rígidas sobre cómo deberían ser las cosas.
3° Alerta: Desconexión con lo importante
- No demuestra motivación.
- No reconocer cómo lo visto en clase se relaciona con lo que le importa en la vida.
- La persona se encuentra inactiva.
Además, brindó estrategias útiles para que el docente pueda promover salud mental con los estudiantes, entre ellas:
- Ser empático.
- Normalizar el hablar de emociones incómodas.
- Promover una respuesta amable ante el error.
- Fomentar hábitos saludables (horas de sueño, alimentación, ejercicio, organización, entre otros).
- Conectar el contenido de clase con intereses de los estudiantes.
- Reconocer una red de apoyo social del estudiante.
- Normalizar buscar ayuda profesional si se requiere.
Por último, es importante considerar, en caso sea necesario, que se puede derivar al estudiante al área de Orientación Psicopedagógica que posee la UPC, donde podrá recibir apoyo.
En conclusión, dentro de nuestro actual contexto post pandemia, es fundamental que el docente pueda acompañar a los estudiantes en su proceso de adaptación y desenvolvimiento considerando su salud mental y siendo promotor de esta en el aula.