Por: Desarrollo Docente UPC
__
Una crisis puede dividirse en dos grandes vertientes, aquellas asociadas al área biológica y aquellas asociadas al área psicológica, en ambas es necesario realizar una serie de acciones que favorecerán que las crisis puedan ser manejadas de forma que tanto la persona que los presenta como el entorno sean afectados de forma mínima.
- CRISIS POR ALTERACIÓN DE LA SALUD FÍSICA: Esta se asocia con alteraciones temporales en la salud, entre ellas tenemos (1) provocadas por enfermedades o afecciones crónicas como epilepsia, diabetes, entre otras; (2) debido a la disminución o fallas en el funcionamiento de algún órgano o sistema.
- CRISIS POR ALTERACIÓN PSICOSOCIAL: Es un estado temporal donde las capacidades, habilidades y estrategias de una persona se ven sobrepasadas, lo cual no le permite manejarse emocional, conceptual y conductualmente, estas pueden ser (1) asociadas con trastornos psiquiátricos y psicológicos; (2) debido a la falta o escasa madurez de sus recursos personales.
Cada crisis es experimentada y enfrentada por cada persona de forma única y diferente, sin embargo, conocer los conceptos generales te permitirá tener las nociones generales necesarias para actuar frente a ellas.