Por: Desarrollo Docente UPC
__
La retroalimentación es un espacio valioso, en el cual se le brinda al estudiante la oportunidad de ser el protagonista de su aprendizaje.
Te compartimos algunos tips para tomar en cuenta al momento de realizarlo:
- Orientado al logro de aprendizaje: Los estudiantes al tener claro la meta podrán aproximarse a la retroalimentación buscando conocer cuanto han logrado avanzar y qué necesitan para seguir creciendo.
- Integrando los puntos positivos y aquellos que se necesitan reforzar: La retroalimentación se realizará en un clima de confianza y desde una mirada positiva, resaltando los logros sin dejar de dar a conocer aspectos que el estudiante tiene que mejorar. Puedes introducir y cerrar el espacio con palabras de aliento y felicitación.
- Utiliza un lenguaje claro y de acuerdo con el público: para que nuestros estudiantes puedan entender las recomendaciones que le brindaremos será necesario que construyamos un mensaje comprensible.
Presencial
- Genera espacios para brindar retroalimentación a tus estudiantes.
- Recuerda generar un buen clima, ello desde tu lenguaje no verbal, tono de voz, expresiones, posturas, entre otros.
- Depende del logro la retroalimentación puede ser grupal, en ese caso será valioso pedir a sus compañeros que también brinden sus aportes.
Virtual
- En el aula virtual podrás crear salas, donde podrás hablar de forma personal con los estudiantes mientras el grupo puede realizar otra actividad.
- Busca que los espacios generados se generen con la cámara encendida de ambos participantes.
- Si la retroalimentación será escrita, bríndales a tus estudiantes la oportunidad de tener un espacio para resolver dudas sobre el mismo.
* Si eres modalidad Blended recuerda revisar los consejos de las modalidades presencial y virtual.