Por: Desarrollo Docente UPC
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Según Gonzales, (2018) uno de los aspectos extrínsecos que caracteriza a las universidades, que influye en sus funciones y determina su papel en la sociedad del siglo XXI es el desarrollo tecnológico. En ese sentido, es importante que el docente esté preparado para enfrentar los escenarios presentes y futuros en la educación.
El término competencia digital es definido por la Comisión Europea (2004) como “la utilización que se da de forma confiada y crítica de los sistemas tecnológicos para realizar un trabajo, esparcimiento y diálogo”. En una conceptualización más actual se expone que es un conjunto de conocimientos, actitudes, habilidades y estrategias necesarias para la utilización de las TICs en medios digitales (Educando en CDD, 2020). Esta facilitaría el trabajo en equipo, aprendizaje autodirigido, pensamiento crítico, creatividad y comunicación.
El Marco Común de Competencia Digital Docente (Intef, 2017) expone 5 áreas a considerar:
- Información y alfabetización informacional: Referido a identificar, localizar, organizar, almacenar, obtener y analizar información digital valorando su finalidad y considerando su importancia para la labor del docente.
- Comunicación y colaboración: Comunicar en espacios digitales; así como, compartir recursos, conectar, colaborar con otras personas y participar en comunidades y redes de forma adecuada.
- Creación de contenidos digitales: Comprende el desarrollar contenido digital nuevo, integrar y reelaborar contenidos digitales, realizar programación informática, conocer la aplicación de los derechos de autor y licencias.
- Seguridad: Refiere a la protección de información, datos personales, identidad digital y contenidos digitales; un uso responsable de la tecnología.
- Resolución de problemas: Reconocer las necesidades de uso de recursos digitales, tomar decisiones pertinentes considerando la necesidad o propósito, resolución de problemas técnicos, actualización de la propia competencia y de otros, mostrar creatividad en el uso de la tecnología.
A continuación, se presentan algunas herramientas tecnológicas que podrían ser útiles para el rol como docente:
Genially
Permite:
- Generar contenidos digitales interactivos
- Infografías, presentaciones o mapas
Brinda:
- Plantillas prediseñadas
Link de acceso: https://app.genial.ly/create
Wordwall
Permite:
- Crear actividades interactivas virtuales o imprimibles
Brinda:
- Diversas plantillas con actividades y modelos diferentes
Link de acceso: https://wordwall.net/es
Mentimeter
Permite:
- Interactuar con la audiencia
- Hacer preguntas, encuestas y juegos
Brinda:
- Diferentes formatos de participación
Link de acceso: https://www.mentimeter.com/es-ES
Quizizz
Permite:
- Crear cuestionarios o hacer uso de los que ya han sido creados.
- Gamificación
Link de acceso: https://quizizz.com/?lng=es-ES
En general, que el docente desarrolle su competencia digital y amplíe el propio bagaje de recursos y herramientas tecnológicas, no solo permitirá un mejor desenvolvimiento en clases, sino que beneficiará el autodesarrollo, innovación y creatividad, estando preparado para enfrentar las demandas futuras en la educación superior.