Por: Desarrollo Docente
__
El aprendizaje entre pares es un proceso de co-aprendizaje generado como una estrategia que se ofrece a los docentes para intercambiar, comunicar y analizar sus conocimientos y habilidades sobre la enseñanza y elementos del ámbito pedagógico (Cerda & López, 2006).
Para ello, es importante tener en cuenta:
- Valorar el conocimiento generado en la práctica cotidiana, considerando el aula como un espacio para aplicar y validar lo aprendido.
- Considerar la experiencia personal como un contenido valioso no solo para quien lo ha vivido, sino también para aquellos que se encuentran en un contexto similar.
- Reconocer al otro como par en el oficio, lo que implica una actitud de apertura frente a lo que este me puede enseñar.
Esta experiencia permitirá que los conocimientos puedan activarse, consolidarse, extenderse y/o modificarse, además, te brindará herramientas para enfrentar a diversas experiencias con mayores recursos, y finalmente, te brindará un círculo seguro de personas que como tú están viviendo diversos retos en su rol docente. Considera asistir a los espacios sincrónicos que genera la universidad, tales como “Te escucho nos escuchamos” y los “Conversatorios” los viernes a la 1pm, los cuales te permitirán vivir esta valiosa experiencia.