Por: Desarrollo Docente UPC
Como parte del programa “Conversemos entre Profes”, se llevó a cabo la charla realizada por María Teresa Diaz Calderón quien nos habló sobre ¿Cómo recoger la percepción de mis estudiantes?
Inició realizando una lluvia de ideas sobre todos aquellos acontecimientos y sensaciones que hemos percibido como docentes durante el cambio en este contexto de pandemia, para ello, partió con preguntas como: ¿De qué se sienten orgullosos? o ¿De qué me siento agradecido el día de hoy?, las cuales permitieron a los docentes evocar ideas personales según sus experiencias y en las que referían al agradecimiento por sus estados de salud y por su continuidad ejerciendo el rol de docente.
Además, mencionó que, a través de una encuesta online dirigida a estudiantes, se pudieron encontrar opiniones en las que mencionaban que sentían frustración, incertidumbre, dudas respecto al uso de la tecnología y hasta deseo por conocer el campus de estudio en el caso de los cachimbos.
Ante ello y luego de una extensa conversación que implicaba el reconocimiento e identificación del contexto que venimos atravesando desde el año 2020 a la actualidad, se plantearon ideas sobre ¿Cómo impacto en el bienestar de mis estudiantes?, para lo cual se dio paso a 4 factores principales y que se deben tomar en cuenta para lograrlo. El primero se basa en la autoestima, la cual se podría potenciar a través de las indicaciones, el reconocimiento y la ausencia de descalificación. El segundo se centra en la motivación del logro, donde puedo estimular el aprendizaje a través del reconocimiento del mismo. El tercero está enfocado en la autoeficacia, dándole al estudiante estrategias para sentirse competente de incorporar ciertos conocimientos, y finalmente la autonomía, permitiéndole ser responsable de manera independiente.
Por último, luego de tratar sobre la importancia de estos factores, se llevó a cabo una reflexión en la que tanto la facilitadora como los docentes expresaron ideas y palabras mencionadas por sus estudiantes durante estos ciclos, las cuales fueron “me costó acostumbrarme a esta modalidad, los profesores cada vez se adaptan más a la virtualidad, la metodología de UPC ayudó, no siento que he aprendido en su totalidad y he aprendido porque yo lo he decidido”. Estos comentarios nos invitan a continuar pensando y desarrollando estrategias para el bienestar de nuestros estudiantes en su totalidad, que involucren tolerancia, empatía, respeto, compromiso y confianza de forma recíproca, asimismo, son una fuente de motivación para continuar capacitándonos.