Por: Desarrollo Docente UPC
En una charla realizada con la docente Ruth Palomino como parte del programa “te escucho nos escuchamos” organizado por el área de desarrollo docente de la UPC, conversamos sobre la importancia de la nutrición en tiempo de pandemia y qué consecuencias se están observando en la población debido al sedentarismo y los malos hábitos alimenticios.
Mencionaba la especialista que en el transcurso de los años en el Perú se ha podido evidenciar un aumento considerable de sobrepeso en las personas, el cual muestra un 69.9% en adultos y 42.4% en jóvenes. El incremento de porciones, así como, el de alimentos ultra-procesados, la comida rápida y el boom gastronómico son causales de los problemas de salud y obesidad.
También nos comentó que existe una confusión entre los conceptos de nutrición y dieta; donde, este último está siendo utilizado solo para referirse a la búsqueda para la pérdida de peso, mientras que nutrición refiere que las personas bien alimentadas tienden a ser más saludables y productivas, por tanto, aprenden con más facilidad. La buena nutrición beneficia a familias y a la sociedad en general (Salazar, 2015). Por otro lado, dieta es la alimentación modificada que usamos frente a tratamiento en diferentes patologías y cuya finalidad es conseguir un buen estado nutricional mediante un aporte de nutrientes adecuado a necesidades (Vizuete, 2014).
Finalmente, se planteó una pregunta ¿Cómo podemos llevar nuestra alimentación de forma saludable? La respuesta a ello, en primer lugar, sería que debe ser una dieta variada, que debe complementarse con alimentos saludables (frutas y verduras), consumiendo productos poco procesados, y tomar muchos líquidos sin azucares artificiales. Asimismo, mencionó que es importante asistir a un especialista que nos ayude a determinar cuál es el índice de nuestra masa corporal, para con eso definir nuestro consumo de alimentos calóricos, que aportan energía y también identificar nuestra cantidad de consumo de nutrientes. Bajo estos términos en consideración es que recién podremos pensar que nuestra alimentación se está llevando de forma saludable y pero además contribuye a la disminución de problemas de salud.