Por: Desarrollo Docente UPC
Actualmente, la pandemia nos trajo una serie de cambios que impactan en el estilo de vida que llevan las personas. Estos cambios influyen de forma positiva y negativa y se evidencian a en sus comportamientos e interacciones en el día a día.
Uno de los factores que ha afectado de forma directa en el cuidado de la salud en pandemia es el económico, esto se debe a que genera mayores preocupaciones en las personas referente a los gastos, ya sea por las demandas de recursos o hasta un familiar enfermo por la misma (Universidad de Belgrano, 2021).
Uno de los cambios más importantes que se sigue observando son la modalidad del trabajo y el estudio de forma virtual, lo cual ha sido y sigue siendo todo un reto para las personas pues han tenido que resolver dificultades desde establecer conexiones virtuales, adaptarse a las actividades dentro de casa, repartir nuevos roles en caso tengan familia, usar herramientas digitales y hasta lograr mantener un estilo de vida saludable.
Ante ello, se realizó un conversatorio como parte del programa “Te escucho, nos escuchamos” por parte del área de Desarrollo Docente (Calidad Educativa) de la UPC, el cual se realizó a cargo del psicólogo Rodrigo Flores. Donde un grupo de docentes contaron sus experiencias respecto a los cambios originados por la pandemia y respondieron a la pregunta: ¿Cómo se han autocuidado en tiempos de covid?
Comentaron que para muchos de ellos el cambio no ha sido fácil, pues mencionan que no solo el paso de lo presencial a lo virtual ha generado impacto en ellos, sino también, han pasado por cambios en el estado de ánimo, donde algunos de ellos han tenido experiencias con alumnos que tuvieron covid o sufrieron la pérdida de algún familiar, además, han presentado cambios en los hábitos alimenticios como causa del sedentarismo, en las rutinas, y hasta en el uso y adaptación de material virtual que les ha generado frustraciones.
Ante estas experiencias, surgen una serie de recomendaciones que buscan recoger alternativas para el bienestar personal, algunas son: tomarse el tiempo adecuado para identificar el recurso que se necesita; no estar pendientes de lo que otros esperan de nosotros, sino más bien auto-mirarnos buscando lo que nosotros esperamos, y finalmente, tratar de identificar cuáles son nuestras propias barreras mentales para así identificar nuestros aspectos a mejora y encaminar acciones.
Se abordó también sobre la importancia del autocuidado en el ámbito laboral, familiar y social, donde se pueden considerar valores y cualidades personales para determinar la motivación en cada una de ellas.
Para lograr llevar a cabo las recomendaciones en el autocuidado, es necesario tener objetivos claros, que sean básicamente medibles, que tengan un tiempo determinado, que sean alcanzables, y relevantes, sin dejar de lado que, para que el cambio comience no solo se necesitan herramientas, sino también un 100% de tu compromiso para generar bienestar.
El conversatorio estuvo a cargo de:
Rodrigo Flores Castro | Psicólogo clínico. Analista de Orientación Psicopedagógica, Dirección de Calidad en UPC
Psicólogo clínico licenciado por la UPC, Magíster en Docencia para la Educación Superior por la UNAB de Chile. Estudios de maestría en psicología clínica por la UPCH. Miembro del equipo Orientación Psicopedagógica UPC. Miembro de la asociación Liceo Contextual, la que promueve terapias psicológicas basadas en evidencia.
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