Por: Desarrollo Docente UPC
__
La autoevaluación es una práctica donde la valoración del desempeño se dará por parte del mismo sujeto evaluado, resultando una experiencia enriquecedora y respetuosa con la autonomía y el autoconocimiento que permitirá al profesional autodirigirse hacia su desarrollo profesional (Bolancé, et al., 2013).
En la docencia es un ejercicio sumamente valioso, ya que incorpora una perspectiva valiosa que da a conocer la forma como uno mismo estima su práctica pedagógica. Es considerada una fuente importante de indicadores que le permiten al docente tomar acción importante y oportuna para brindar una enseñanza de calidad (Martínez, et al., 2018).
La autoevaluación se podrá desarrollar en vistas a una (a) mejora de perfil, permitiendo reevaluar nuestro horizonte laboral, con oportunidad de tomar acciones para acercarnos a nuestras metas; también se puede dar según (b) los resultados obtenidos, teniendo en cuenta la efectividad de los métodos de enseñanza usados, así como, las competencias ejecutadas; y finalmente (c) centrado en el comportamiento, que dará información sobre las habilidades sociales y afectivas desempeñadas con el equipo de trabajo y con los alumnos. Será decisión del docente elegir uno o más aspectos de evaluación.
Ejercicios propicios que permiten construir una autoevaluación:
- Reconocimiento personal: Este ejercicio permite tener un espacio personal para detenernos en lo positivo de nuestro desempeño, felicitarnos y sentirnos orgullosos de lo logrado. Se recomienda realizarlo como primer ejercicio, ya que crea un ambiente positivo para empezar la autoevaluación.
- Línea de tiempo: En este ejercicio realizaremos una recapitulación general a través del tiempo. Se recomienda empezar por el inicio del ciclo preguntándonos ¿Cómo llegue al curso? Puedes especificar las expectativas, los objetivos planteados o disposición. Después situarse en el desarrollo del curso ¿Cómo me desempeñe en el curso? Donde se manifestará aciertos, errores, así como aprendizajes significativos. Finalmente, ahora en el cierre del curso será valioso cuestionarnos ¿Cómo termino el curso? Pudiendo especificar que pude enseñar, que pude aprender, así como, que quisiera mejorar al empezar el siguiente ciclo.
- Análisis de áreas de desempeño: Se propone trazar cuatro cuadrantes de evaluación: desarrollo del contenido, metodología, vinculo docente-alumno, satisfacción laboral. Cada una de estas áreas tendrá fortalezas y debilidades, además, una acción de crecimiento la cual tendrá que ser una propuesta de acción viable en el tiempo enfocada en potenciar una fortaleza o mejorar una debilidad.
El darnos un espacio para ejecutar dichos ejercicios si bien exigen en nosotros un esfuerzo de reflexión, los invitamos a tomarlo como un tiempo invertido en nuestro desempeño docente, brindándonos consciencia de nuestro desempaño actual, como también la oportunidad de un mayor crecimiento profesional.